Abril 2017 - Entreno El Cainejín


Y aprovechando la Semana Santa, una vez más en Picos de Europa, concretamente en Potes, donde viene siendo habitual, hice un entrenamiento de una de las carreras recientemente puestas en marcha en Picos, llamada El Cainejo, que tiene también su versión menos dura, El Cainejín, que es más corta y tiene menos desnivel, pero su dureza...difícil describirlo, es Picos.

Me enteré del entreno en la página de la organización, y me dije, voy a ver lo que es hacer un Trail por Picos de Europa, donde solo hice trekking, y allá que me lancé, con el objetivo de, en años venideros, hacer alguna carrera por estas montañas que me tienen prendado.

A las 9 de la mañana estaba ya en Cain, en el Hostal la Ruta, punto de quedada, llegar hasta allí me supuso madrugar bastante para llegar desde Potes, pero tengo que decir que el viaje fue tranquilo y como siempre, espectacular en su recorrido, que zonas más bonitas, hasta el Puerto de San Glorio lo conozco bien, pero desde allí lo hice pocas veces, así que fui muy tranquilo y saboreando el paisaje, tardé una hora y media, con eso lo digo todo.

De camino, el tiempo inmejorable, solazo (desde que amaneció), pero fue llegar al valle de Valdeón y empezar a ver una nube que lo cubría, llegando a Caín estaba totalmente nublado, algo que se agradece, pues no soy muy amigo del excesivo calor, la temperatura era perfecta.

Después de conocer a unas cuantos nuevos amigos y a Marino, organizador de la carrera, y de recibir un obsequio de la organización por asistir al entreno (todo un detalle), nos pondremos manos a la obra, aquí algunas fotos del comienzo, la primera en Caín, todo cubierto como digo, y la segunda con todo el grupo:




Ya desde la salida fuimos animándonos a subir, el objetivo es subir la Canal de Trea, llegar hasta el Refugio de Vega de Ario y bajar la Canal de Culiembro hasta la senda del Cares para volver a Caín, la Canal de Trea también se coge desde el Cares, pero la carrera llega a ella a media altura habiendo recorrido otro camino diferente, todo en subida, pues no iba a ser menos.

A pesar de que el grupo era numeroso enseguida se hicieron diferentes grupettas que íbamos reagrupando de poco en poco, sobre todo en los puntos estratégicos donde se podía parar para admirar el paisaje.

Mi sensación es que hay que estar muy fuerte para subir a buen ritmo, ya no digo corriendo, sino andando, la precaución que tomamos era máxima, pues no era objetivo llegar el primero, sino conocer la zona, de hecho, en un momento nos equivocamos de camino y subimos un buen trecho que tuvimos que bajar de nuevo para coger la senda buena...
 





En breve estaríamos ya en la Canal de Trea, como dije antes, la cogemos algo más arriba de la senda, concretamente en lo que llaman en la zona "El Callejo del Torno", de hecho la Senda del Cares la vemos abajo, en las fotos podéis  ver donde cogimos la Canal de Trea, seguimos bajos las nubes, algo bueno en mi opinión, solo faltaría por saber si en algún momento pasaríamos las nubes para ver esos países espectaculares que siempre tiene Picos.

Seguimos pasando por zonas increíbles, nunca hubiera imaginado lo que me falta conocer de Picos, y eso que ya conozco bastante, creo que nunca terminaré, aunque poco a poco, voy sabiendo más.



Y en la imagen anterior se puede ver la subida que venimos haciendo, poquito a poquito, sin prisa pero sin descanso, casi no da tiempo a levantar la cabeza, la Canal de Trea se las trae, nunca llega el final, de hecho, casi, casi al final, pudimos superar la banda de nubes y niebla que se interponía entre nosotros y el siguiente paisaje, aunque un anticipo ya se podía ver en la foto inicial, aquí hay otras cuantas:










Y como no podía ser de otra manera, también la prueba de que estuve allí, además de un video (que no es mío) donde aparecí también, sin desperdició del comentario de su autor (Xavier) apuntando con la cámara a la Canal de Trea "casi terminada":





Sin duda fue impresionante, porque íbamos con la cabeza agachá y sin mirar, de repente me crucé con otro compañero (Xavier) que venía equivocado de camino y retomando la senda buena, cuando nos juntamos me pare, y me dio por levantar la cabeza y mirar hacía atrás, y apareció ese paisaje, fue increíble, cuando se lo comenté a Xavier, que tampoco lo había visto, se quedó con la boca abierta, y claro, tuvimos que sacar la cámara y abusar de las fotos y video :)

Pero había que seguir, para terminar el semi-llano del final de la Canal de Trea que nos lleva hasta el Refugio de la Vega de Ario, donde descansamos un buen rato, de camino un poquito de nieve para refrescar, que ya estamos a pleno sol:

 

 









Y después de un rato en descanso, salimos del refugio en búsqueda de La Canal de Culiembru para llegar a la Senda del Cares, donde podemos ver señales para llegar a La Canal de Trea, de donde venimos:
 



 
Una vez llegados a la Canal de Culiembru, solo queda bajar, pero ojito con la bajada, unos deciden (yo entre ellos) bajar por la sendita zigzagueante que hay, no era cuestión de jugarse la vida y lesionarse, otros deciden bajar derrapando por el pedregal, a gran velocidad y disfrutando de lo lindo, decir que al final nos dió un poco de envidia y, en la parte final, jugamos a lo mismo, a bajar por las piedras, y claro, es lo que tiene, ya cansados, me piñé un poquito, pero solo un poquito, para dar mas que contar, solo por eso, :)
 
Aquí tenéis una imagen casi del comienzo, donde todavía no había muchas piedras...
 


Tras la bajada de locos, donde me dí cuenta que yo era uno de los más cuerdos, llegamos a la Senda del Cares, y adivinar, me encontré con viejas amigas, que raro, ¿no?, aquí las tenéis para disfrute de todos:







Ya solo nos quedaba llegar a Caín, mucha gente, parecía la Gran Vía, como siempre, esta ruta es espectacular, no hace falta que lo diga yo, pues ya la recorrí un par de veces con Eva.



Gran día, gran compañía, descubrimientos increíbles, y algo apuntado para el futuro, mereció la pena el madrugón y el desplazamiento, ahora la vuelta, también tranquilo, que tengo las piernas que no las siento :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Marzo 2017 - Tres Valles La Alberca

Octubre 2016 - Ascensión al Almanzor

2017 Junio - VI Carrera Pico Zapatero

Septiembre 2016 - V Carrera Solidaria Ávila

2017 Julio - Entreno Peñalara (con David López Castán)

2017 Mayo - Media Maratón de Santoña

2017 Julio - Entreno Desafio Cantabria

2017 Octubre - Maratón de Burgos (El primero)

2017 Mayo - Andromeda Trail