2016 Diciembre - Ascensión Invernal Veleta

Como decía en mi anterior post, nos guardamos Eva y yo para final de año una de las experiencias mejores del año (la verdad, menú año, será por experiencias :) ).

Durante el puente de Diciembre, además de aprovechar para esquiar en Sierra Nevada, planificamos la ascensión al Veleta, algo que ya hicimos varias veces, pero esta vez estaba todo nevado, desde la salida hasta la cima, sería nuestra primera ruta invernal con crampones al completo, algo que ya había utilizado yo en el Aneto, pero no durante toda la ruta.

Salimos temprano desde la Hoya de la Mora con Al Andalus Activa, concretamente contamos con Jesús como guía, quien nos hizo la ruta totalmente llevadera y nos enseñó bastantes cosas, nunca paramos de aprender, y algo adicional, volvimos a coincidir con amigos de Almería con quienes habíamos ido al Mulhacén el pasado Agosto, así que todo quedó en familia.

La ruta la comenzamos por la carretera que sube hacia el Veleta, la más alta de toda Europa, mientras se pudo caminamos sin crampones, pero no tardando mucho nos tuvimos que enfundar el equipo completo, cascos, guantes, crampones y piolet.

A partir de ese momento ya no nos lo quitaríamos en ningún momento, aprendimos a elegir la mejor ruta de subida en función de como soplaba el viento, el día estuvo espectacular, todo sol, lo que propició un mogollón de fotos, buena parte de la ruta la decidimos hacer por las pistas de esquí, El Águila principalmente, pues estaba resguardada del viento, poquito a poquito fuimos cogiendo altura y llegando a los puntos más altos de la estación, primero al telesquí Zayas, desde donde ya se podía ver el mar, y luego la base superior del Telesilla La Laguna, a partir de ahí camino directo hacia arriba, nada de seguir la ruta tradicional menos exigente y más larga, aprendiendo a progresar bien con los crampones, toda una experiencia, me harté de hacer fotos, para variar....

...y finalmente, la cima, nuevamente allí, ya no se cuantas veces van, con vistas increíbles gracias al buen día que hacía, arriba del todo tenéis una imagen clara desde la cima, con el mojón del Veleta, mi piolet y El Mulhacén al fondo, también el Alcazaba, este último es el tercer tres mil más alto de Sierra Nevada y cuarto de España, pendiente de subir, algún día sin duda lo haremos...

Tras un buen rato en la cima, aprovechando para tomar algo, iniciamos la bajada hasta el albergue de La Hoya de la Mora, nuestro punto de partida, donde aprovechamos para tomar unas cañas con sus respectivas tapitas, que como estaban, nada que decir :)

Se que para muchos esta ruta invernal será cosa de muy poco, pero a nosotros nos pareció increíble, era la primera, espero que de muchas, y cada vez con mayor dificultad, de hecho, nos empezamos a comprar equipo para pernoctar en refugio, algo que tampoco hemos hecho nunca, y que en 2017 deberemos empezar a hacer para seguir descubriendo mundo, nuestro mundo.